AMPAROS POR CESANTIAS MASIVAS EN LA UBA, QUE INCUMPLE LEY 26508 SOBRE JUBILACIONES ESPECIALES PARA DOCENTES UNIVRSITARIOS


Por estos días existe gran preocupación entre la planta docente de la UBA, ante la inminente cesantía de entre 700 y 1000 Docentes, según la fuente. Todos los gremios docentes se han movilizado al respecto, manifestando enorme preocupación y recomendando prepararse para accionar judicialmente a través de acciones de amparos, para el caso en que las cesantías se lleven adelante.

En los sitios web de CONADU, CONADU HISTORICA, FEDUBA, ADUBA y AGDUBA  se advierte que la preocupación es grande, y la movilización va en serio, toda vez que se han llevado los reclamos por el efectivo cumplimiento de la Ley 26508 por parte de la UBA a la mesa de negociación paritaria, al Congreso de la Nacion y se constituye en uno de los ejes para las medidas de fuerza que se están barajando para los próximos días. Mas aun, directamente recomiendan iniciar acciones de amparo en contra de la UBA a aquellos docentes que en lo sucesivo, a partir del 1° de abril se les de de baja en las designaciones y cargos vigentes, contradiciendo la ley 26508.

El eje de la polémica lo constituye la Res. 2067 de la UBA y el Art. 51 de sus Estatuto, en tanto y en cuanto en ello se dispone que ningún docente puede continuar en actividad mas alla de los 65 años de edad, mientras que la ley 26508, que creo el Régimen de Jubilaciones Especiales para Docentes Universitarios prevé la posibilidad, a sola opcion del docente, de continuar en la actividad laboral hasta los 70 años de edad. como trasfondo se asoma la problemática eterna de la precarización laboral, la tan deseada estabilidad para los docentes y cuestiones presupuestarias. Claro está que ninguna de estas cuestiones resulta oponible a los docentes: los derechos humanos, entre ellos el derecho a trabajar, tienen jerarquía indudablemente superior al derecho consagrado constitucionalmente a la autonomía universitaria. por otra parte debe señalarse con claridad que la materia laboral y previsional resulta una competencia exclusiva del congreso de la Nación, quedando entonces la UBA impedida de cercenar derechos consagrados por normas de rango superior. Si la UBA, al reglamentar la ley 26508 cercena, recorta o menoscaba los derechos que las leyes del Congreso establecen, evidentemente la UBA atenta contra el mismísimo principio Republicando de la división de poderes.

En nuestro sitio hemos volcado numerosos comentarios sobre la ley en cuestión y sobre la experiencia que hemos acumulado resolviendo amparos en todas las universidades del país, lo cual me exime de mayores comentarios en este post, y por ello remito a las diversas publicaciones que hemos realizado al respecto, en revistas jurídicas especializadas, en sitios web especializados y que en muchos casos han sido recogidos por los propios sindicatos señalados supra [ vease por caso este enlace donde comentamos los avances de la jurisprudencia en este tipo de causas]

VEA TAMBIEN NUESTRAS PUBLICACIONES AL RESPECTO EN: www.estudioanibalpaz.com.ar y www.jubilacion-docente.com.ar

SR DOCENTE CONSULTENOS POR SU ACCION DE AMPARO CONTRA LA UBA

 

¿QUIENES SOMOS?:

I- ESPECIALISTAS EN JUBILACIONES DOCENTES y REGIMENES JUBILATORIOS ESPECIALES

  •  Jubilaciones Universitarias ley 26.508 y 22929 [Docentes Universitarios Investigadores con dedicación exclusiva].
  • Opción de permanencia hasta los 70 años de edad: La opción de continuidad es un derecho del docente. Amparos, acciones declarativas de certeza.
  • Jubilación de Científicos, Investigadores y Tecnológicos [CONICET, INTA, INTI, CNEA, FFAA, etc.] Ley 22929 y Dec. 160/05
  • Jubilación de Docentes Primarios, secundarios, Terciarios y de Educación Superior No Universitaria: ley 24016 y Dec. 137/05.
  • Jubilación para Personal del Servicio Exterior de la Nación – Ley 22731
  • Jubilación para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación –Ley 24018
  • TRANSFORMACION DE BENEFICIOS: jubilados y pensionados por leyes anteriores pueden transformar sus beneficios al amparo de leyes 24016, 22929, 26508, conforme se indica arriba
  • REAJUSTES Y MOVILIDAD: jubilados o pensionados por ley 22955: Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Personal Docente Civil de las FFAA y Personal Civil de la Administración Publica Nacional, incluido el personal No Docente de las Universidades Nacionales.
  • ELIMINACION DE TOPES AL HABER JUBILATORIO.
  • Juicios de Reajustes: Casos Badaro, Massani de Sese, Gemelli, Siri y otros.
  • Atendemos casos de cualquier punto del país.

 

II – ESPECIALISTAS EN DEFENSAS DE DERECHOS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Para que los docentes universitarios de todas las Universidades Nacionales del País, defiendan sus derechos, los asesoramos en las siguientes materias:

* Concursos Docentes
* Estabilidad Laboral
* Incompatibilidad horaria: derecho a trabajar.
* Asuntos Gremiales: Amparo sindical. Tutela sindical.
* Gremios Docentes: encuadramiento sindical, practicas desleales, personería gremial, simple inscripción.
* Interinatos
* Sumarios – Juicio Académico – Exoneración
* Jubilaciones universitarias ley 26.508 y 22929 . Opción de permanencia hasta los 70 años de edad.
* Jubilaciones 82% y 85% móvil
* Régimen electoral
* Impugnaciones, recursos administrativos, amparos, medidas cautelares, etc.
* Apelación Art. 32 de la Ley 25.421 de Educación Superior
* Investigadores
* Universidades Nacionales y Privadas
* Docentes Primarios y Secundarios: leyes 14473 y 24016
* Leyes: Educación Nacional 26206, Financiamiento Educativo 26075, Instancias     Evaluadoras 25200, Educación Técnico Profesional 26058, etc.


III-  ASESORAMOS A SINDICATOS DOCENTES Y ENTIDADES EDUCATIVAS DE TODO EL PAIS

IV – ASESORAMIENTO PARA ABOGADOS Y ESTUDIOS JURIDICOS

 

Aníbal Paz
Abogado

Buenos Aires (+54 ) – (011) 4804- 94660

 Córdoba – (+54) - (351)  423-4335

Mat. Prof.: CPACF T°102 F°454 (BsAs) – CAC 1-32556 (Cba) -  CSJN T° 500 F°669 (Fed)

+ INFO:

www.derechosdeldocente.com.ar

www.jubilacion-docente.com.ar

www.estudioanibalpaz.com.ar 

www.estudioprofumo.com.ar

ap_yasociados@yahoo.com.ar

drprofumo@gmail.com

estudioanibalpaz@gmail.com

prensaestudioanibalpaz@gmail.com


 

CONSULTAS Y COMENTARIOS

  1. Daniel Barchetta:

    Mi pregunta es la siguiente: ¿todos los docentes secundarios tienen los mismos derechos? Si un docente cursa durante cuatro años un profesorado oficial; es decir, un profesorado propuesto por el Ministerio de Educaciòn, y luego de un tiempo comienzan a sacarse de los colegios las materias que estos docentes podìan enseñar en las aulas, sin ningùn tipo de justificaciòn y sin poder acceder a la informaciòn de pruebe que esas eliminaciones progresivas de los planes de estudio se justificaban. ¿Què puede hacer el docente marginado para defender sus derechos? ¿Còmo hace para realmente saber por què lo hicieron cursar durante cuatro años para luego sacar las mismas de los colegios? ¿Deben estos docentes aceptar esta discriminaciòn laboral injustificada (ya que la utilidad de las mismas se puede probar) ¿Tienen todos los docentes los mismos derechos?
    ¿Què debe hacer un docente en esta situaciòn? ¿Què tipo de soluciones puede llegar a exigir? Gracias

Dejá tu comentario, duda o consulta sobre este artículo
que profesionales especializados te responderán.

Esta nota fué publicada para la web Derechos del Docente en la Republica Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Derechos, Jubilaciones Docentes, Notas. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.