Incompatibilidades Dec. 1470/98: medida cautelar obliga a todas las Universidades Nacionales a mantener/reincorporar a todos los docentes en situacion de revista a diciembre/2010


FAGDUT obtiene medida cautelar a través de la cual todos los Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional [UTN] que han sido intimados para “regularizar” su situación por alegadas situaciones de incompatibilidades, deberán ser mantenidos en la situación de revista que ostentaban a diciembre de 2010. Esta medida cautelar se hace extensiva a todas las demás universidades, en tanto y en cuanto se encuentre involucrado un docente de la UTN en alegada situación de incompatibilidad horaria según lo normado por el Dec. 1470/98 que se presume inconstitucional.

En efecto en la causa: FAGDUT C/ UTN DTO 1470/98  s/PROCESO DE CONOCIMIENTO [Expte 47578/10]” que se tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, Secretaria 9, sito en calle Tucumán 1381 4° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  con fecha 31-10-2011 se ha dictado la siguiente resolución:

  Y Vistos…Y Considerando… Resuelvo: 1- Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica [FAGDUT],  por ende ordenar a la Universidad Tecnológica Nacional [UTN]  a que se mantenga la situación de revista de todos los docentes que han sido intimados en virtud de la alegada situación de incompatibilidades, hasta tanto recaiga sentencia en las presentes actuaciones…” Fdo.: María Alejandra BIOTTI, Juez; Patricia ADESSO – Secretaria.-

 Ante el pedido de Aclaratoria formulado por FAGDUT la jueza interviniente resolvió: “Buenos Aires, 29 de marzo de 2012. y Vistos y Considerando: …Aclárese la Resolución de fs. 77/79, debiéndose extender los alcances de la medida cautelar, respecto al mantenimiento de la situación de los docentes que han sido intimados en virtud de la alegada situación de incompatibilidades, no solamente respecto de la UTN, sino a otras universidades. Con respecto a la aclaración del considerando 5°, se limita la medida, de aquellos docentes, que a la fecha de inicio de la demanda [Diciembre 2010] se encontraban en actividad y que han sido intimados en virtud de la alegada situación de incompatibilidades…” Fdo.: María Alejandra BIOTTI, Juez; Patricia ADESSO – Secretaria.-

En conclusión: todos los docentes de la UTN que fueron intimados a “regularizar su situación” debido a una pretendida situación de incompatibilidad horaria según el decreto 1470/98, que se presume inconstitucional, y que a consecuencia de tal intimación  han sido dados de baja, podrán reclamar que se retorne al estado de situación anterior, es decir a la situación de revista que ostentaban a diciembre de 2010, en todas la universidades nacionales en que hubiesen estado trabajando. La medida cautelar se extiende a todas la universidades nacionales por cuanto el limite de 50hs que impone el dec. 1470 supone la existencia de un docente que acumule cargos [horas] en dos o mas universidades nacionales.

 

Nota relacionada: ¿Es inconstitucional el tope de 50horas para los docentes universitarios?

CONSULTAS Y COMENTARIOS

  1. Juan Ignacio:

    Estimados, me gustaria saber si las dedicaciones establecidas en el Decreto 1470/98 se refiere a “horas reloj” o a “horas cátedras”. En su defecto me gustaria conocer normativa en la que se establece a cuanto equivale la hora cátedra (se dice que equivale a 40 minutos reloj).
    Como segunda inquietud me gustaria saber si la cautelar a la que se hace referencia es aplicable en el resto de las UUNN.
    Muchas gracias

  2. Dr. Anibal Paz:

    Estimado:

    precisamente en la causa en tramite se debe resolver si las horas deben ser consideradas “Catedra” o “reloj”, ya que a los fines del computo de las horas no da lo mismo.
    por otra parte, la medida cautelar obliga a todas las universidades del pais, en tanto se trate de docentes comprendidos dentro de los parametros del fallo.

    todos los docentes no comprendidos en los paramentros del fallo en cuestion podrian requerir identca medida cautelar a titulo individual, o colectivamente.

    saludos cordiales

  3. Rogelio:

    Por qué se retrotrae la situacióna diciembre 2010 si este accionar de la UTN fue en junio 2010. Es lógicoque a diciembre 2010 el personal ya había renunciado o había pedido licencia

  4. Rogelio Biasizo:

    por qué se retrotrae la situacióna diciembre 2010 si este accionar de la utn fue en junio 2010. es lógicoque a diciembre 2010 el personal ya había renunciado o había pedido licencia

Dejá tu comentario, duda o consulta sobre este artículo
que profesionales especializados te responderán.

Esta nota fué publicada para la web Derechos del Docente en la Republica Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Jurisprudencia, Notas. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.