Apelación al Art. 32 de la Ley 25.421 de Educación Superior


El Art. 32 de la Ley de Educación Superior establece que contra las resoluciones definitivas de las instituciones universitarias nacionales impugnadas con fundamento en la interpretación de las leyes de la Nación, los estatutos y demás normas internas, solo podrá interponerse recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en el lugar donde tiene su sede principal la institución universitaria.  Cuando la norma se refiere a las resoluciones definitivas, se trata de las resoluciones emitidas por los Consejos Superiores de las distintas universidades, que a su vez agoten la vía administrativa. La vía administrativa se agota generalmente – y según los diferentes reglamentos y estatutos aplicables – luego de recursos de reconsideración y/o jerárquicos. Supletoriamente se aplica la LNPA 19459 y su decreto reglamentario 1759/72

No obstante los preceptos señalados, la practica judicial en los últimos años ha venido recortando el alcance del Recurso Directo de Apelación del Art. 32 señalado a cada vez menos supuestos. Muchas veces es imperioso contar con una respuesta judicial rápida y expedita que garantice la tutela judicial efectiva de los derechos en juego, y, por tal motivo, numerosos planteos en contra de las Universidades Nacionales se ventilan a través de Acciones de Amparo o Declarativas de Certeza o de Inconstitucionalidad.

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Dejá tu comentario, duda o consulta sobre este artículo
que profesionales especializados te responderán.

Esta nota fué publicada para la web Derechos del Docente en la Republica Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como asesorese. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.