Asesoramiento Docentes de nivel Primario, Secundario y Terciario: leyes 14473 y 24016.-


Asesoramos a docentes de nivel primario, secundario, terciario y superior no universitario,  en relación con sus derechos, tanto de jurisdicción nacional, como provinciales, públicos y privados. Estos surgen específicamente de la Ley 14473 [Estatuto del Docente]y ley 26206 de Educación Nacional.

Los derechos de los docentes de los niveles señalados se deben entenderse complementados por los derechos consagrados en las distintas jurisdicciones provinciales. La Ley 24049 dispuso la transferencia de instituciones educativas a las diferentes jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En temas previsionales recordamos que los docentes de jurisdicción nacional de nivel primario, secundario, terciario y superior no universitario,  se encuentran regidos por las disposiciones del Dec. 137/05 y ley 24016. Los docentes de jurisdicción provincial, en tanto, deben atenerse a las normas previsionales provinciales, salvo aquellas provincias que tengan sus cajas transferidas a la Nación. Sobre las cajas transferidas a la nacion véase aqui

CONSULTAS Y COMENTARIOS

  1. Gabriela:

    Hola, mi nombre es Gabriela, y tengo un juicio en el estado, sobre un tema docente, necesito asesoramiento Juridico.

  2. Julia Silvia Navarro:

    Soy profesora, trabajo en el nivel superior no universitario, por la ley de incompatibilidad de la DGE puedo dictar hasta 48 hs cátedra en todo concepto, pero al ingresar a un colegio de la U N de Cuyo me dicen que solo puedo tener 36 hs cátedra ya que no consideran el nivel superior no universitario y solo si trabajara en el nivel universitario podria tener 50 hs. ¿podrían decirme por favor si estan en lo correcto?
    muchas gracias, saludos

  3. Dr. Anibal Paz:

    Estimada: habria que analizar que normativa le estan aplicando. El regimen de incompatibilidades presenta un sinumero de inconsistencias y por ello, previo a todo, ud deberia solicitar la normativa en cuestion. Con gusto responderemos su consulta en el momento en que se indique lo señalado.
    Con respecto a la UNCuyo: rige el tope de 50 hs, aunque en este momento existe ina medida cauteral vigente que impediria a la universidad aplicarla.
    Saludo atte

  4. Carlos Pescetti:

    Hola, soy docente en un Instituto terciario cuya carrera está reconocida por la DGEGP (Ministerio de Educación de la Ciuadd de Buenos Aires). Se me ha presentado la siguiente situación: me han convocado de otro Instituto de igual característica y dónde se dicta la misma carrera, para ejercer allí también la docencia de mi materia. Al enterarse las autoridades del primer Instituto, me han pedido que elija entre uno u otro porque ambas actividades son “incompatibles”. El modo de contratación que tengo en dicho Instituto Terciario es como monotributista. No me han ofrecido cambiar el modo de relación, ni otro tipo de retribución que de lugar a algún tipo de exclusividad; solo me han pedido que me defina por uno u otro. Trabajo como docente en una maestría universitaria y otros institutos privados y en ningún caso me han hecho este tipo de planteo. Creo que yo como cualquier docente necesitamos trabajar y ejercer nuestra actividad educativa más allá de cuestiones comerciales, pero no estoy seguro que haya una legislación que proteja este tipo de presiones. Reitero que el fundamento por el cual puedo perder el trabajo actual es que dicto la misma materia en otro instituto terciario. Es esto posible? Existe algún derecho que me asista?

    Le agradezco mucho la información que me pueda acercar.

  5. Silvia S:

    Hola, actualmente soy docente al frente de curso en escuelas de nivel medio del Gob. de la C. Bs., As. y acumulo una antiguedad de 6 años y 6 meses en tales funciones. Cumplo además con los requisitos de edad, 57, y con aportes superiores a los 30 años de servicio.
    En docencia universitaria tengo certificación por 26 años y unos meses.
    La consulta es: ¿puedo jubilarme por la ley 24.016?.
    Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

  6. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Silvia S:

    dada la información que UD suministra UD no alcanza los requisitos para jubilación por ley 24016 [en realidad Dec. 137/05).
    si ud esta actualmente desempeñando cargos universitarios podría jubilarse por el régimen especial de ley 26508.
    A todos los efectos su caja otorgante seria ANSES y no IPS.

    cordialmente

  7. Dr. Anibal Paz:

    Estimado Carlos Pescetti:

    dudo que exista la incompatibilidad que a ud le mencionaron. Ante todo exija que le indiquen cual es la normativa que pretenden aplicarle y de donde surgiria la alegada incompatibilidad. vuelva a consultarnos indicando la normativa que pretende aplicar.

    vea al respecto nuestra respuesta a un comentario anterior de José Luis Sánchez.

    saludos

  8. Melisa Z:

    Soy Profesora de Ingles en un colegio privado no subvencionado de la prov de bs as, que no es bilingue. Tengo dos horas en planta y 9 extraprogramaticas. El pasado jueves con las lluvias mi auto se inundo casi hasta el techo en el estacionamiento del Colegio. Todavia esta todo desarmado en el service. Tengo derecho a reclamarle al colegio? Los dueños me dijeron no me iban a cubrir los gastos. Puedo iniciar acciones, me refiero a si es probable que gane o solo perdere mas plata? Tengo 8 años en ese colegio

  9. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Melisa Z: este website es un sitio especializado en asuntos y temas docentes, no en derecho de daños. por lo expuesto le sugiero que acuda a un profesional especialista.

    cordialmente

  10. Antonio:

    Durante 37 años he desempeñado cargos continuados en la Docencia preuniversitaria, 17 horas catedra), en la actividad privada, y en el Estado Provincial, (Caja transferida a la Nación). Me ha llegado la jubilación exclusivamente como docente,( Decreto 130), y no se tiene en cuenta el resto de los aportes. He consultado en el ANSES y me responden que debo optar por el régimen docente o el régimen general. Yo entiendo que el haber jubilatorio debiera ser un prorrateo en base a todos los aportes y no solo como docente puesto que tengo pocas horas. ¿Estoy en lo cierto o es de otra forma?

  11. Dr. Anibal Paz:

    Estimado Antonio:
    Para responder a su consulta me resulta insuficiente la informacion suministrada. Si Ud busca precisiones al respecto deberia enviarnos a nuestra casilla de correo electronico una copia escaneada de la resolucion de anses que le acuerda el beneficio, incluyendo el computo y la liquidaxion del haber inicial.
    Saludo atte

  12. Gloria María Kaufhold:

    Hola Antonio,

    Soy profesora de nivel secundario en 2 colegios privados subvencionados por el estado.
    Tengo 36 años de aportes a ANSES, trabajé 3 años en escuelas nacionales que en el 93 pasaron a provincia, y los otros 33 sigo trabajando en estos 2 colegios privados de gestión estatal.
    Tengo 57 años y estoy en condiciones de jubilarme.
    Mi pregunta es , cobraré una jubilación como docente o una general?, o cuál? ya que me dijeron que los aportes de los docentes privados van a la caja de empleados de comercio y nuestra jubilación no es una jubilación docente, es mucho menor..

    Atte
    gloria

  13. Paula Funes:

    Estimado Dr Paz
    Soy docente de una escuela privada de la ciudad de Bs As con 100% de subencion desde hace más de 20 años. En el mes de diciembre me surgieron horas en otro colegio por lo cual pedi una licencia sin goce de sueldo por la mitad de las horas, pero la misma fue denegada. En el presente mes comunique a la institución que iba a renunciar a la mitad de mi carga horaria (todavía no he enviado mi telegrama de renuncia). La consulta sería entonces la siguiente: puede el colegio decirme en que horas debo renunciar, o eso lo aclaro yo en el telegrama indicando cursos, modalidades, n° de horas etc? Esperando su respuesta, lo saludo atte

  14. marcela:

    BUENOS DIAS
    QUISIERA COMUNICARME CON USTEDES PARA REALIZAR UNA CONSULTA POR TEMA SUMARIO, PODRIAN BRINDARME UN NUMERO DE TELEFONO A MAIL.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  15. marcela:

    buenos dias
    QUISIERA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SUMARIO DOCENTE, ME PODRIAN FACILITAR UN TELEFONO O MAIL PARA COMUNICARME CON UDS.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  16. Sonia:

    Estimado Dr Anibal Paz
    Soy profesora de un colegio privado de CABA desde hace más de 20 años. Por razones particulares he pedido una licencia sin goce de sueldo en el mes de diciembre y como la misma fue denegada por causas administrativo-pedagógicas (sic) he pensado renunciar a la mitad de mi carga horaria, que se divide en dos modalidades diferentes
    La pregunta sería la siguiente: puede el colegio indicarme, u obligarme a renunciar a determinadas horas? o eso lo especifico yo en el telegrama de renuncia?
    esperando su respuesta saludo a ud atte

  17. Dr. Anibal Paz:

    Marcela: en el encabezado del for de consulta figuran nuestros telefonos y direccion de correo. Saludos

  18. Dr. Anibal Paz:

    Sonia: ud debe especificar a que cargos presenta su renuncia. Atentamente

  19. Dr. Anibal Paz:

    Antonio: su consulta requiere un analisis profundo. Habria que calcular su haber jubilatorio bajo todos los escenarioa posibles y de esa forma solicitar reajuste al anses por el haber de mayor monto. Para ello ud deberia proveernos sabana de aportes, certificaciones de servicios, y la resolucion de anses que otorga el beneficio( incluyendo computo y liquidacion) de esa.manera llegaremos a resultados concluyentes. Consulte por privada si es de su interes el reclamo
    Atentamente

  20. Laura:

    Soy docente de Ingles en una escuela privada primaria y secundaria. En recibo figuran las horas de ingles que tengo en la escuela (37). La discusion viene por el horario del mediodia donde se superponen horas de secundario y horario de patio en que los alumnos estan en recreo. Me corresponde estar en el patio en el recreo? No recibo remuneracion por ese tiempo. Gracias.

  21. natacha seleme:

    HOLA.SOY PRECEPTORA DE UNA ESCUELA TECNICA QUE SE DIVIDE EN DOS EDIFICIOS: EN UNO ESTA LA PARTE DE MATERIAS DE AULA Y EN EL OTRO ESTA EL TALLER. ME DESEMPEÑABA COMO TITULAR EN EL TALLER POR 12 AÑOS CONSECUTIVOS Y EL DIRECTOR ME CAMBIA AL OTRO EDIFICIO EN DONDE TENGO QUE ESTAR TRABAJANDO CON LA JEFA DE PRECEPTORAS CON LA CUAL TUVE EPISODIOS DE MALTRATO VERBAL DE ELLA PARA CONMIGO. PUEDO AMPARARME EN ALGUNA LEY O DECRETO PARA QUE ME VUELVAN A CAMBIAR A MI LUGAR DE TRABAJO. GRACIAS

  22. graciela:

    tengo 65 años 10 años en la docencia continuos pero en capital federal y anteriormente aporte al monotributo 18años quiero jubilarme como docente cuantos años debo seguir trabajando para gozar del beneficio de jubilada docente ?tengo 20hs catedra y 10 institucionales:Gracias

  23. Dra. Bossié:

    Dr,
    le escribo de colega a colega., pero no estoy empapada en el tema de docencia y además, pierdo la objetividad, puesto que es mi madre quien está padeciendo el problema. somos de Pcia de Bs As.

    En 2001, ingresó a prestar servicios como preceptora titular de EGB en una escuela DOBLE JORNADA ESTATAL. En Jose C. Paz, Bs As.
    La jornada siempre consto de 8 horas (de 8 a 16).
    En 2005, le encuentran cancer de mama. Por ello, en 2006, estando de licencia extraordinaria, pide Junta Medica y le dan “cambio de funciones”. Comienza a trabajar desde entonces, hasta el día de la fecha, como Auxiliar en secretaría, etc. Cumpliendo, por supuesto, la jornada doble, de 8 hs.

    PERO, lo importante viene acá.. el cambio de funciones sólo es otorgado a los TITULARES. Mi mamá era titular, en jornada doble, con lo que no hubo problema… HASTA AYER. Resulta que elevan la POF de una manera distinta, colocando a mi madre como TITULAR en 4 hs y media, y provisional en las restantes 3 hs y media… por lo cual, le comunicaron que TODOS ESTOS AÑOS SE LE ESTUVO PERMITIENDO UNA SITUACIÓN “ILEGAL”. Ella estuvo trabajando 8 hs (y cobrando por ellas) durante más de 12 años, pero resulta que desde el cambio de funciones, ella debería haber trabajado y cobrado sólo 4 hs y media, YA QUE LAS OTRAS HORAS SE CONSIDERAN PROVISIONALES.
    Imagínese cómo está mi madre! de repente, pasa a cobrar la mitad de sus haberes (y si hoy no llega a fin de mes, mañana, no come!).
    Y lo malo es que fue a hablar a La Plata, donde se le dijo que “todos estos años se estuvo cometiendo un error que se subsano hoy: a todos los docentes con cargo en jornada doble, se los estuvo considerando 8 hs titulares, pero en realidad eran solo las primeras 4 hs, y el resto, provisionales”, traducido, le están diciendo “adiós, te quedás sin la posibilidad de trabajar ni cobrar esas 4 hs”.
    Qué se puede hacer??
    La notifican de esto en esta semana.
    Gracias!
    atte,
    Dra. Bossié

  24. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Dra Bosie

    En primer termino, le pido que amplie detalles del caso por privada.
    En segundo lugar, y mas importante aun: apenas sea notificada hagame llegar una copia escaneada en PDF de la resolucion. Recien entonces podre asesorarla convenientemente

    Atte

  25. diana carmona:

    buenas tardes, me he jubilado siendo docente con una jubilacion ordinaria, ya que el establecimeinto donde he desempeñado tareas durante 30 años dicen no haber aportado el 2% correspondiente al Decreto 137/05 ppor ser la materias que yo dictaba no curriculares , sino extraprogramaticas, por lo tanto es improcedente pedir se hagan las contribuciones correspondientes al 2% a la fecha ya que yo nunca lo pedi?? creeria que ees abligacion del establecimiento hacerlo sin que yo lo pida………. no se estoy un poco desorientada y desearia me asesore al respecto, gracias

  26. griselda:

    Hola mi nombre es Griselda, soy ex docente, inicie mi jubilacion mediante la jubilacion docente automatica, en primer termino la jubilacion que se me liquido era muy baja, por lo cual mediante carta solicite que se me jubile como maestra de grado. Actualmente esta tramitando en expediente de ips (intituto de prevision social) dicho ajuste. Mediante una consulta en el sindicato se me informo que con este nuevo ingreso mi jubilacion se deberia reajustar en un monto de mas de mil pesos de los que anteriormente se me habian asignado. Mi pregunta es: en el caso de que el nuevo ajuste no cumpla con el monton requerido ( el que se me informo en el sindicato), y que sea reclamable ¿ como puedo yo realizar un reclamo en via judicial? ¿desde que momento?

  27. Griselda Vergez:

    Hola, mi nombre es Griselda, soy ex docente. Comento que me jubile mediante jubilacion automatica docente, y en primer termino dicha jubilacion fue muy baja. Por lo cual actualmente tramita en expediente del instituto de previsión social (IPS), un tramite para que se me ajuste la jubilacion por los aportes realizados como maestra de grado. Consultando en el sindicato me dijeron que de este tramite tendria que resultar por lo menos un incremente de mas de mil pesos del anteriormente liquidado. Mi consulta es: en caso que el nuevo ajuste sea menor a lo que deberia, y que esto sea reclamable: ¿como puedo realizar mi reclamo por via judicial? ¿en que termino y desde cuando podria?

  28. CARLOS:

    SOY PROFESOR DE LA PROVINCIA DE BS.AS.. TENGO 16 AÑOS APORTADOS POR OTRA ACTIVIDAD QUE SE ENCUENTRAN EN EL ANSES.. QUERÍA SABER CUANTOS AÑOS TENGO QUE TRABAJAR COMO DOCENTE PARA JUBILARME POR EL IPS Y QUE PORCENTAJE COBRARIA

  29. Claudia:

    Hola:
    Tengo más de 25 años de aportes en la CABA, pero no tengo la edad para jubilarme.
    Tengo la oportunidad de trabajar en escuela privada, con mejor sueldo, pero tendría que renunciar a la de Capital.
    ¿Me puedo jubilar con el sueldo de la privada, incorporada a la enseñanza oficial?
    Y si no, y si renuncio… se me congela el sueldo y me puedo jubilar cuando cumpla la edad con el sueldo congelado, o se actualiza al momento?
    Muchas gracias

  30. Cristina:

    Hola:
    necesito saber si me puedo jubilar de un colegio privado y seguir trabajando en la uba.
    Tengo 60 años y los años de servicio en el colegio.
    En caso afirmativo se incorpora, luego el haber jubilatorio de la uba al del colegio.
    Muchas gracias
    Cristina

  31. Gabriela:

    Hola, tomé un cargo como profesora de informática de nivel medio en un colegio privado en CABA. Son 6 horas semanales como titular sin título ni antigüedad. Me podrían decir aprox cuánto tendría que percibir en mano mensualmente? Muchas gracias!!!

  32. Patsy:

    Hola! Quisiera saber si yo podría entrar en el regimen especial para docentes, Ley 24016 decreto 137/05 ya que algunos abogados nos han dicho que sí y otros que no. Yo he trabajado en un colegio en provincia por 23 años siendo maestra de grado hasta hace 8. Alli me nombraron vicedirectora. Además sigo dando clases dos veces por semana. No estoy en planta asique esto sería extraprogramática. Llego con otro colegio anterior a los 25 años de servicio. Siempre aporté a ANSES.
    Algunos abogados nos dicen que no podemos pedir que nos retengan el 2% porque no entraríamos y otros que sí. Podrían UDS ayudarme? Gracias
    Patsy

  33. Ramon Cudron:

    Hola, mi consulta es la siguiente hace 7 años trabajo en una escuela privada de la pcia. Bs. As., que a la fecha no tiene Nº de DIPREGEP (la escuela lleva mas de 8 años). Hace mas de tres años comencé a tramitar un C15 (notaba irregularidades) después de idas y vueltas de confeccionarlo mal y esperar y esperar, me lo realizaron bien, lo presente en La Plata a principios del 2011 (mesa de entradas, nadie te explica nada solo reciben) fines del 2011 lo voy a buscar y me responden que no lo pueden firmar por la escuela no esta reconocida, ademas no presentaron las convalidaciones correspondientes para poder firmarlo. Solo habían presentado convalidaciones por los años 2005/6/7/8, todas elevadas en una sola nota en el año 2008. Cuando hablo con el Rl varias veces vuelve a presentar una nueva convalidación por los años 2009/10/11/12. La cuestión es que la situación estaba cada vez mas tensa y decidí hacer mi ingreso a la docencia como todos los años y me dijeron que iba ser rechazado porque tengo 51 años y no tengo demostrado que trabaje el último año en la rama EP. Viaje a La PLata con las convalidaciones que tenia y la presentación ante jefatura de las ultimas, Allí me entero que no sirve el C15 porque la escuela había solicitado a principios de año que se desestime la carpeta de apertura por lo tanto la escuela se consideraba cerrada y el C15 debía realizar la Inspectora Jefa de la Región. Presentaron una carpeta nueva para la apertura de otra escuela, en el mismo lugar con un enroque de RL. Para colmo de males consulto la pagina del IPS y la escuela esta en deuda con el mismo con inicio de acciones legales por vía de apremio. Y tengo mas info pero seria muy largo que hago por favor alguien me puede asesorar porque la mayoría de los abogados que consulte no son especialistas y no tienen idea, desde ya muchas gracias,

  34. silvia zito:

    Necesitaría saber x favor la edad máxima de ingreso a la docencia (estatal) en Nivel Secundario. Muchísimas gracias.

  35. silvia zito:

    Necesitaría saber x favor la edad máxima de ingreso a a docencia (sistema estatal) en Nivel Secundario. Muchísimas Gracias.

  36. CECILIA:

    HOLA: EN EL MES DE DICIEMBRE ME ASCENDIERON A DIRECTORA SUPLENTE DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE LA PCIA DE CÓRDOBA, POR ÁSCENSO A INSPECCIÓN DE LA SRA. DIRECTORA ANTERIOR. A PARTIR DE FEBRERO DE 2014, SERÁ NOMBRADO/A LA VICEDIRECTORA QUE ME ACOMPAÑARÁ EN MIS FUNCIONES. LO QUE NO TENGO MUY CLARO ES, (DADO QUE LA PERSONA QUE PODRÍA LLEGAR A DESEMPEÑAR ESA FUNCIÓN TRABAJA COMO PRECEPTORA EN NIVEL MEDIO, EN TURNO MAÑANA) SI PUEDE ACCEDER AL CARGO TENIENDO ESTE OTRO TRABAJO, O AMBOS SON INCOMPATIBLES. ¿PUEDE EL VICEDIRECTOR CUMPLIR SU HORARIO SOLO POR LA TARDE O DEBE CUMPLIR EL HORARIO, ALTERNANDO MAÑANA Y TARDE? ¿ES OBLIGACIÓN DEL DIRECTOR, CEDER EL TURNO Y CUMPLIR SU HORARIO SOLO POR LA MAÑANA?

  37. Sarah:

    Buenas tardes. Doy clases en el profesorado de la UTN. A un mes de terminar mi licencia por maternidad, me dijeron en recursos humanos que no podía pedir la excedencia porque soy suplente, es así? Ahora ya terminó mi licencia… tengo alguna alternativa sin goce de sueldo para poder estar un tiempo más con mi bebe, sin tener que renunciar? Alguna licencia por motivos personales, por ejemplo? Muchas gracias.

  38. Sarah:

    Buenas tardes. Doy clases en el profesorado de la UTN. A un mes de terminar mi licencia por maternidad, me dijeron en recursos humanos que no podía pedir la excedencia porque soy suplente, es así? Ahora ya terminó mi licencia… tengo alguna alternativa sin goce de sueldo para poder estar un tiempo más con mi bebe, sin tener que renunciar? Alguna licencia por motivos personales, por ejemplo?
    Muchas gracias.

  39. agostina:

    Estimados:

    Quería saber como redactar un telegrama de renuncia. Necesito renunciar a la mitad de mis horas, y no sé como volcarlo en el telegrama de correo argentino. Por otro lado, con que anticipación hay que enviarlo?

    Muchas gracias!

  40. veronica:

    Hola! Mi consulta: Tengo 50 años de edad, 15 frente a aulas nivel medio curriculares, 7 frente a aula extracurricular (primaria y secundaria), 5 en Banco Provincia, 1 en comercio (total 28 años aportados) Puedo jubilarme como docente? Cuál sería el regimen?

  41. Marta:

    Hola. Tengo 52 años, 13 años y 5 meses de antigüedad en la docencia (primaria y secundaria, provincia de Córdoba) y 2 años de aportes en Anses. Cuando cumpla 57 voy a tener 18 años y medio de antigüedad y los dos años transferidos a Anses.
    Cuantos años de servicio me van a faltar, no se hacer el prorrateo y saber si puedo pagar el resto de los años de servicio.

  42. Marta:

    Hola. Tengo 52 años, 13 años y 5 meses de antiguedad en la docencia (primaria y secundaria provincia de Córdoba) y 2 años de aportes en Anses. Cuando cumpla 57 años voy a tener 18 años y medio de antiguedad y los 2 transferidos a Anses.
    Cuantos años de servicio me vana faltar, no se hacer el prorrateo y saber si puedo pagar el resto de años de servicios.

  43. Marta:

    hola. Tengo 52 años, 13 años y 5 meses de antiguedad en la docencia (primaria y secuendaria provincia de Córdoba) y 2 años de aportes en Anses. Cuando cumpla 57 años voy a tener 18 años y medio de antiguedad y los 2 transferidos a Anses.
    Cuantos años de servicio me van a faltar? no se hacer el prorrateo y saber si puedo pagar el resto de años de servicio.

  44. cristina:

    Hola, soy secretaria en una escuela privada y me obligan a alternar turnos motivo por el cual solicite licencia sin goce de sueldo en el colegio que trabajaba por la tarde. Una vez encontré una reglamentación que incluso sugería que la secretaria debía concurrir siempre a la mañana ya que es el horario que se hacen todos los tramites administrativo, y que en ausencia de la secretaria el directivo que esta en el turno debe realizar la tarea administrativa. Esto ahora no lo puedo encontrar motivo por el cual solicito si alguien sabe de esta reglamentación u otra que me ayude. Desde ya muchas gracias.

  45. cristina:

    Hola, soy secretaria en una escuela privada y me obligan a alternar turnos motivo por el cual solicite licencia en el colegio que trabajaba por la tarde. Necesito la reglamentación que una vez encontré que incluso decía que la secretaria debía concurrir en la posible en el turno mañana ya que es el horario en el que se realizan todos los tramites administrativos. Si alguien puede ayudarme se lo voy a agradecer.

  46. mariela:

    Buenas quería consular si el sueldo de undocente de primaria es elmismo en una institución privada norma que en un colegio bilingüe. Osea si elsueldo es el mismo o varia según el colegi o zona,
    Gracias

  47. Dolores:

    Buenas tardes, estimados profesionales.
    Me llamos Dolores. Soy profesora transferida de Nación a Pcia. de Bs. As (año 1994) Trabajo 20 horas reloj, titulares -siempre frente a alumnos- en un colegio de gestión privada. 64 años.

    He aportado 20 años 5 meses 27 días -reconocidos y con el legajo cerrado- en ANSES y 21 años en IPS. La consulta: ¿qué porcentaje de lo que gano en actividad cobraría cuando me jubilase?
    Sin otro particular, a la espera de una pronta respuesta, los saluda atentamente

  48. Dolores:

    Hola estimados profesionales.

    Me llamo Dolores. Soy profesora transferida de Nación a Pcia. de Bs. As (año 1994) Trabajo 20 horas reloj, titulares -siempre frente a alumnos- en un colegio de gestión privada. 64 años.

    He aportado 20 años 5 meses 27 días -reconocidos y con el legajo cerrado- en ANSES y 21 años en IPS. La consulta:
    ¿qué porcentaje de lo que gano en actividad cobraría cuando me jubilase?
    Sin otro particular, a la espera de una pronta respuesta, saluda atentamente

  49. Dolores:

    Estimados profesionales.

    Me llamo Dolores.

    Soy profesora transferida de Nación a Pcia. de Bs. As (año 1994) Trabajo 20 horas reloj, titulares -siempre frente a alumnos- en un colegio de gestión privada. 64 años.

    He aportado 20 años 5 meses 27 días -reconocidos y con el legajo cerrado- en ANSES y 21 años en IPS. La consulta:
    ¿qué porcentaje de lo que gano en actividad cobraría cuando me jubilase?
    Sin otro particular, a la espera de una pronta respuesta, saluda atentamente

  50. Monica:

    Buen día !! Tengo 57 años y en Julio cumpliría los 25 de antigüedad docente (secundaria en Salta), el tema es que por diferentes motivos no deseo jubilarme aun,hasta que edad puedo seguir trabajando y que tramite tengo que hacer en tal caso. Gracias!!

  51. lucila:

    Buenos dias. Mi consulta es porque soy docente de un instituto con subvención en wl cual me desempeño hace 6 años como titular. En diciembre me comunicaron un cambio de horario sin aviso, el cual me perjudica, por una incompatibilidad de una docente nueva. Ya hablé con el directivo y con la rl. El directivo me dijo que no podia volver a ponerme mi horario y la rl que lo iba a hablar con el directivo
    Puedo obligarlos a que me devuelvan mi horario? Si asi no lo hicieran puedo considerarme despedida? Puedo tomarme licencia?

  52. laura:

    HOLA SOY UNA DOCENTE DE PRIMARIA DE UN COLEGIO PRIVADO QUE NO POSEE SUBVENCION DE LA PCIA DE CBA , TRABAJO DURANTE LA MAÑANA COMO MAESTRA TITULAR.. QUISIERA SABER SI PUEDO TRABAJAR A LA TARDE COMO MAESTRA SUPLENTE , SI LA LEY ME LO PERMITE.. YA QUE NECESITO EL DINERO.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  53. patricia brojeras:

    hola soy docente de una escuela privada en cordoba, la misma tiene subvencion del estado. La primer semana de clases me encontre con un profesor en mi aula en el horario que me correspondía a mi. hace 20 años que soy docente en dicha escuela. ellos dicen que priorizan a los docentes que presentan declaracion jurada de incompatibilidad. yo tengo toda la carga horaria en dicha escuela. tengo que soportar que violenten así mis derechos? Luego me han pedido un cambio de horario, accedí a unos y a otros no, porque me siente perjudicada, no obstante me quieren obligar a cumplirlo. que derechos me asiste? TOdo es dentro del mismo turno, pero yo tengo derecho a tener un horario consensuado luego de 20 años de antiguedad.Les agradezco su asesoramiento.

  54. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Patricia:

    dado que Ud es docente privada, le asisten todos los derechos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo LCT 20744 y concordantes. en tal sentido cualqueir violaciona las normas puede terminar en la interrupcion del vinculo laboral con el pago de indemnización correspondiente.
    para mayores precisiones consulte personalmente.

    atte

  55. Amalia:

    Hola:
    Buenas Tardes:

    Trabajo en la administración pública nacional (no docente) y además tengo horas cátedra como docente en nivel medio. En nivel medio cumplo 16 hs. cátedra. Me están exigiendo que presente una declaración de cargos en la administración pública, esto no está muy claro pues averiguando esta exigencia fue solo realizada en la dependencia en que trabajo, no así en el resto de la institución. A tal fin, mi preocupación está en saber cuáles son mis derechos, y qué es la incompatibilidad?

    Ell formulario que debo entregar se ampara en el Decreto Nº 8566/61, diciendo más abajo: remítase al Tribunal de Cuentas de la Nación, de conformidad con el Artículo 14º del citado. ¿Sigue vigente?

    Gracias

  56. Eva:

    Hola! Estoy haciendo una suplencia que se extenderá hasta las vacaciones de invierno en una escuela de doble jornada. Este año sería mi ultimo año del profesorado de educación primaria donde tendría que hacer la residencia. Mi pregunta es: podría tomarse mi suplencia como parte de la residencia???Desde ya muchas gracias!

  57. Dolores:

    Vivo en la Pcia. de Bs. As. Tengo 65 años. Soy profesora, TRANSFERIDA, de escuela de gestión privada – subvencionada por el Estado. 20 años de aportes (YA reconocidos) en ANSES y 21 años en IPS, con 20 horas reloj, todos frente a alumnos. Necesito saber qué porcentaje me corresponde para el haber de la jubilación.
    Muchas gracias.

  58. ALEJANDRA DOTI:

    HOLA:
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    DEL 2004 AL 2008 TRABAJE EN LA LINEA DE EMERGENCIAS POLICIALES DEL 911 (MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROV. DE BS AS) ESTA LABOR ME PRODUJO UNA INCAPACIDAD DEL 28% PARA LA TAREA-HICE JUICIO CONTRA LA PROVINCIA-
    AHORA BIEN, EN 2009 COMIENZO A TRABAJAR COMO DOCENTE EN ESCUELAS DE LA CIUDAD DE BS AS.-PUBLICAS- QUIERO SABER SI LA SENTENCIA DE LOS JUECES, QUE AVALAN ESA INCAPACIDAD, TIENE VALOR EN LA CIUDAD DE BS AS. PARA PODER DEJAR “EL GRADO” Y PASAR A REALIZAR DENTRO DE LA ESCUELA TAREAS PASIVAS, ES DECIR SIN NIÑOS.
    GRACIAS Y AGUARDO RESPUESTA.
    ALEJANDRA DOTI.

  59. Marie:

    Buenas tardes, les consulto orientación en este caso:

    Una maestra fue trasladada de Corrientes (Sauce) provisoriamente, a solicitud suya, por el gobierno de Corrientes, en 2013, donde ella era Directora Interina (desde 2010) a C.A.B.A. donde tiene un cargo menor, como Vice-directora titular con jornada completa, y gana $1.000 menos. Quiere el traslado definitivo y que le respeten el cargo.

    Agradeceré legislación, posibilidades de realizar el traslado definitivo.

    Gracias.

  60. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Dolores

    Toda la informacion que ud precisa se encuentra en nuestro website http://www.jubilacion-docente.com.ar

    Saludos cordiales

  61. Sandra:

    Buenos días: Soy profesora extraprográmatica en colegios privados con una antigüedad de 20 años. Además de 3 años como maestra de grado en escuela pública. Quisiera saber a qué edad puedo jubilarme y cómo sería la misma. En uno de los colegios me dicen que voy a cobrar el 82% móvil al igual que los docentes de planta, ¿es verdad? .
    Muchas gracias.

  62. silvia:

    Hola, tengo horas extracurriculares en un colegio privado, cómo se hace para renunciar sólo a algunas horas (por ejemplo renunciar a las horas de 1 año y conservar las otras. se manda un telegrama? con qué anticipación?
    Gracias!

  63. Marta:

    En el año 2013 me jubile, quien me asesoró me hizo colocar como mejor cargo el de secretaria que lo tenia desde el 2007 y como segundo cargo 12 modulos que eran, junto con los 8 relevados a la secretaria mi cargo base( 20 modulos titulares)- Mi jubilacion es muy poca, Cual deberia haber sido mi declaracion jurada.y cuanto debo esperar para hacer los reclamos para que me digan cual es el mejor cargo y cuando podrè regularizar mi situación. Muchas gracias por su respuesta

  64. CYNTHIA OBLIGADO:

    Queria consultar lo siguiente, soy Profesora de institituto privado a nivel terciario, en uno de los instiutos en los que trabajo, que tengo 3 horas semanales de 40 minutos, como durante la semana NO se cumplen, me piden de ir los fin de semana, esto es legal ? debe abonarse al 100 %. Porque ley o estatuto se rige?

  65. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Cynthia:
    A los docentes privados se les aplica en su totalidad el regimen de la ley de contrato de trabajo 20744. Atentamente.

  66. carolina:

    Soy docente de nivel primario en una escuela privada. Tenemos 4 hs de reunión de personal por mes y participamos de actos escolares, todo fuera de nuestro horario de trabajo. Es esto legal??

  67. LILIANA:

    BUENAS TARDES!!! TENGO 7 AÑOS DE APORTE A IPS Y 22 AÑOS COMO DOCENTE EXTRAPROGRAMATICA. A QUÉ EDAD PUEDO JUBILARME? PUEDO JUBILARME A LOS 50 AÑOS Y PERCIBIR EL 75% DE JUBILACION? TENGO ACTUALMENTE 48 AÑOS. MUCHAS GRACIAS!!

  68. Florencia:

    Soy docente titular del nivel terciario de la CABA y dicto una materia que corresponde al segundo cuatrimestre. La pregunta es: ¿solamente debería cobrar mi sueldo durante el tiempo del dictado de clases o por mi carácter de titular debería tener mi sueldo todos los meses del año? Desde ya, muchas gracias.

  69. Rosana Luján:

    Buenas tardes. Quisiera comentarles mi situación y que uds me indiquen si tengo alguna posibilidad de hacer algún reclamo via legal.
    Tengo 54 años y soy jubilada como directora de una escuela especial de La Plata, Bs As. Al jubilarme, no afecte mis horas de profesora del ISFD N°9, en el que me desempeñé en 10 módulos, hasta que decidí venir a vivir a El Bolsón, prov.de Rio Negro. En Abril de 2013 concursé en el espacio de Prácticas Docentes del Instituto de Formación Docente Continua, siendo la única persona aprobada.
    Desde ese momento, el sindicato (Unter), ha realizado varios reclamos, ya que en la provincia los docentes jubilados no podrían ejercer. El Consejo Directivo me informa que debo volver a concursar, y, de ganar una persona en actividad aunque sea en segundo término, yo perdería mis horas (30). No se tiene en cuenta que, al concursar, yo estaba en actividad en Bs.As en el mismo nivel.
    Entiendo que cada provincia tenga sus leyes y reglamentaciones, pero a mi entender,estoy perdiendo un derecho que tenía dentro del mismo país, aparte de haber hecho todos mis aportes a una caja (IPS) que no es a laque se aporta aquí ( Anses)
    Quisiera saber su parecer y si tengo alguna posibilidad de reclamo. Muchas gracias por su atención.
    Rosana Luján

  70. raul salvador:

    Estimado Dr:Soy prof. titular en 5 modulos en EESecundaria bonaerense, de los cuales dicto cuatro y uno no lo trabajo pero lo pagan hasta ahora (èsto hace màs de dos años).- La situaciòn se deriva de los sucesivos cambios en el sistema educativo y el pasaje de horas càtedra (de 45 min) a mòdulos de (60 min) y cambio en las asignatura.- Al no existir asignaturas con una carga horaria de UN MODULO ha quedado sin reubicar PROPUSE verbalmente en la Staria de Asuntos docentes, un “acrecentaniento” en un mòdulo puès existen materias vacantes, ademàs PODRIA acrecentar puès no tengo el cupo permitido en provincia , SOY TITULAR de 10 horas càtedra en una escuela y 5 mòdulos en la otra ( aquì es donde trabajo cuatro y uno està en “disponibilidad” o como se denomine) no me han respondido nada concreto màs bien me indicaron que deberìa renunciar el mòdulo COSA QUE NO HICE.-Fuì Docente en Naciòn transferido a Provincia y DESEO CONOCER que procedimiento seguir para tener la iniciativa y no resultar perjudicado . Dese ya, agradecido por la atenciòn que pueda dispensarle a la presente.- Raùl Salvador

  71. Silvia:

    Hola mi nombre es Silvia, necesitaría asesoramiento por lo siguiente: Trabaje como docente con mi real ingreso a la institución el 13 de Marzo de 1998 y renuncie por mudarme a otra provincia, en Mayo del 2011. Me extendieron una Certificación de Servicios donde figuran correctamente las fechas de ingreso, mas la antigüedad 13 años, que seria un total de 13 años y un mes. Al solicitarles me envíen el formulario ampliación docente 137/05, solo figuran 8 años y 4 meses, lo que no es real. Es decir tengo 2 certificados 1 donde reconocen realmente los 13 años y el otro con solo 8 años y 4 meses. Ademas en los recibos de haberes que tengo en mi poder, dice fecha de ingreso Marzo de 1998 y en la antigüedad figura 13 años. Este año cumplo 57 años y quisiera saber realmente cuales son mis derechos en esta situación, que certificado se toma en cuenta, ya que también los recibos de haberes que tengo (desgraciadamente no tuve la prevención de guardarlos a todos) figuran los años reales trabajados al igual que la fecha de ingreso. Desde ya muchas gracias por la atención que le de a mi consulta. Silvia Leguizamon

  72. fabiana:

    hola soy profesora de secundaria oficial en dos escuelas privadas no subvencionadas, y entre las dos tengo 30hs reloj me puedo jubilar a los 50 años con 25 de servicio o si o si tiene que ser por 20hs reloj

  73. Liliana castro:

    Soy liliana de san juan mi caso es que me recibi con 42 años pero recien a los 44 hice mi primera suplencia en el 2009 y en el año 2012 no me inscribieron en ingreso a la docencia porq tengo que tener 3 años de antiguedad y sumando mis suplencias completo dos años. Se basan en el estatuto docente que fue modificado por decreto y dice alli que al cumplir 45 se debe tener 3 años de antiguedad. No me resigno se puede hacer algo? Tengo certificado de discapacidad y estoy sin trabajo.Amo la profesion que elegi y me siento frustrada. Les agradezco y este es mi cel. 2644679097 mi facebook es lilicaser me encantaria recibir su ayuda.

  74. María Victoria Leal Godoy:

    Estimados, soy docente de la Universidad Nacional de Cuyo , revisto una antiguedad docente hasta la fecha de 18 años; desde el mes de abril tomé un reemplazo en un Instituto de Educación Superior (Nivel Terciario). Al revisar mi bono de sueldo, observo que no se me ha computado la antiguedad docente, a lo que me responden que no se ha acreditado porque debo anotarme previamente en la jurisdicción regional como docente del nivel superior no universitario. Al consultar si se me acreditará la antiguedad correspondiente en forma retroactiva, me dicen que esto no será posible… mientras tanto siguen corriendo los meses y no estoy cobrando lo que corresponde. Sólo se me acreditará cuando yo termine el trámite. NADIE ME INFORMÓ SOBRE ESTO AL TOMAR POSESIÓN DE LAS HORAS. Pueden asesorarme sobre mis derechos en relación a este tema? Hay alguna ley que refiera a la compatibilidad respecto a la antiguedad en el nivel superior universitario y no universitario ?
    Muchas gracias.
    Victoria Leal
    Mendoza

  75. Teresa:

    Buenas noches. Soy docente hace 4 años y desde marzo del corriente trabajo en una escuela secundaria privada. Tengo 25 módulos y deseo renunciar sólo a la mitad. ¿Puedo? ¿Pueden echarme? ¿Tengo que cumplir 6 meses en mi puesto de trabajo?
    Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer mi mensaje.

  76. Karina:

    Hola soy profesora de Geografía y mi consulta es: ¿Me puedo retirar habiendo cumplido el 50% de mis horas de trabajo en caso que los alumnos estén ausentes?

  77. Ruth:

    Hola, soy docente recibida y titularizada en Bs As como preceptora, pero viaje a Salta, y aquí estoy como profesora interina, querría saber que licencia puedo tomar, y si me correspondería por cargo de mayor jerarquía.

  78. Ana:

    Hola, soy docente de nivel superior y medio de la provincia de córdoba, tengo interés en pedir licencia sin goce de sueldo por ocho meses por razones particulares (viaje) pero me dijeron que no las están otorgando fácilmente. Es más, un compañero de trabajo la pidió por razones de estudio, presentando la documentación adecuada, y le otorgaron licencia en forma tardía y a una parte de sus horas (sólo a las horas de media y aún no le dieron la licencia a las de superior). Como yo trabajo en media y en superior tengo miedo de correr la misma suerte y no me serviría la licencia a medias.
    Quería saber si hay alguna forma de hacer la petición de la licencia sin goce que me garantice que me la den en tiempo y forma, por ejemplo, especificando algún motivo (aunque mi motivo real es un viaje podría tratar de hacer algún curso, pero no tengo certeza) o si aduciendo razones particulares tendré el mismo efecto .. Otra consulta al respecto es si es la “excedencia”: ¿tengo algún derecho a exigir la licencia sin perder mi puesto de trabajo en la provincia? y, de ser así, los pasos a seguir.
    Muchas gracias por su atención, espero su respuesta.

  79. ana maria:

    Soy docente de un Instituto Universitario. En el cuatrimestre en curso me ofrecieron y acepte 4 cursos de los qje solo se abrio uno.
    Mi pregunta es si tengo que cobrar por los cuatro cursos aceptoados (art. 103 LCT) , o. Solo por el que estoy dando .
    Agradecere vuestra resspuesta
    Saludos

  80. Jacqueline:

    Hola soy profesora, tengo seis años de antiguedad en la educación privada quiero saber como pasó la antiguedad al estado, y donde inició el tramite

  81. Romina:

    Buenas Noches; quisiera saber si Uds podrían orientarme en la forma de pedir el traslado de mi cargo como titular en la Provincia de Bs As a la Provincia de Río Negro, ya que me quiero mudar pero no tengo motivos específicos (por razones de salud o traslado de mi cónyuge)
    Muchas gracias.

  82. Ana Clara:

    Hola. Soy suplente y estoy embarazada.estoy reemplazando a una compañera por mision especial,algunos me dicen q es art.61 podrian confirmarmelo,ya q la directora no me lo coloco en el acta,el medico me dio reposo y ella me lo pasa como enfermedad,es eso correcto? Tengo alguna proteccion por maternidad? Va todo con descuento?gracias.

  83. Horacio López:

    Necesito confirmar si un docente titular de una materia técnica que realizó el profesorado técnico en la provincia de Río Negro, que está desde hace un tiempo con licencia en su cargo por art. 25 ( cargo en otra escuela) puede tomar la dirección en la escuela donde está con la licencia.
    Esta pregunta se basa en el Artículo 31 del estatuto docente de Río Negro donde una de las pautas a cumplir son el Art. 3 Inc.a

  84. silvia:

    Soy docente con 34 años de antigüedad y tengo 54 años de edad, tengo 55 horas cátedras el tope en Salta es de 66 horas, ahora el ANSES tiene el proyecto de jubilar con 45 horas y e indemnizar por el resto a partir de octubre de este año y tanto años de aportes de 55 horas se pierden o tengo un derecho adquirido tampoco me puedo jubilar por la edad. Que me aconseja

  85. Leandro:

    Buenas tardes. Tengo una duda relacionada con la bonificación por antigüedad pues este año comencé a trabajar en un colegio secundario privado de Prov. de Buenos Aires y no me reconocen la suma por los tres años de antigüedad que tengo como docente a nivel terciario. Mi pregunta puntual es, por lo tanto, si deben reconocerme los tres años que poseo como docente de profesorado o si, efectivamente, la antigüedad a nivel secundario sólo se computa tomando en cuenta los años de trabajo en ese mismo nivel. Desde ya les agradezco mucho y los saludos atentamente. Leandro.

  86. Marcos:

    Quisiera saber si en colegios secundarios privados se debe pagar el plus por posgrados. Saludos y gracias.

  87. IRENE LIDIA:

    Hola! Soy Irene, necesito orientación jurídica confiable y si es necesario representación para defender mis derechos. Soy docente de escuela pública de la Pcia de Bs As ( Avellaneda ); tengo 64 años y cumplo los 30 años como MAESTRA de Grado en enero del 2.015 en mi cargo titular desde el 03/03/1980; ejercí doble cargo simultáneo ,, siempre frente a alumnos, casi los primeros veinte años de mi carrera ( tuve dos cargos simultáneos como suplente y a partir de 1980 uno titular y otro suplente ),renuncié al cargo en 1993 por causas particulares ( tener a mi hijo ) para volver…y así lo hice , pedí reincorporación y después de años de trámites PERSONALES, SALIÓ LA RESOLUCIÓN A MI FAVOR EN EL 2.004; tomé el cargo de MG titular en la escuela donde actualmente trabajo; fuí recalificada por la ART PCIA el 25/02/2.008 por ENFERMEDAD PROFESIONAL: DISFONÍA FUNCIONAL de carácter irreversible, EJERCIENDO DESDE ENTONCES MI FUNCIÓN DOCENTE como auxiliar de biblioteca;apelé el fallo , que llegó a instancias judiciales y en octubre del 2.012 salió la sentencia definitiva : enfermedad profesional, disfonía funcional.En febrero del 2.011 nos dan la grata noticia que nuestra esc, así como otras siete de Avell pasarán a ser de JORNADA EXTENDIDA ( TURNO COMPLETO DE 8 HS RELOJ, desde las 8 hasta las 16 hs), acepté, nos preparamos y en agosto comenzamos…me costó mucho cobrar los primeros meses el sueldo de la jornada completa!!! fundamentaba, reclamaba vía jerárquica, pedía ayuda a los gremios …hasta que fuí personalmente a La Plata e hicieron lugar a mis justos reclamos, “obligaron ” a Directora de la escuela y Secretaria a rehacer base de datos, planillas de contralor, etc y cobré lo atrasado en febrero del 2.012…hasta que en diciembre del 2.013 volvió a aparecer MUY IRREGULAR MI RECIBO DE SUELDO (en los meses previos a esta situación fuí objeto de muchísimas presiones para que dejara de trabajar, para que me jubilara o trabajara un turno de 4 hs, sí así no lo hacía “no iba a cobrar nada” y “mi cargo iba a desaparecer, porque yo no era más MAESTRA” ) en el comprobante de mis haberes, al consultar SERCOPE, compruebo que me generaron una deuda de mas de 14.000 pesos, me descontaban el 20% de la misma y me pagaban la mitad de mi básico,, al ir a DEUDAS me asombro porque la justificación es “CAMBIO DE SITUACIÓN DE REVISTA” por ART”???…AQUÍ COMIENZAde nuevo mi calvario , HASTA LA FECHA….COMIENZAN mis reclamos nuevamente… siempre en tiempo y forma, inicio expedientes en DGCyE en LA PLATA, en SAD Avell…FUNDAMENTO con documentación, hechos, coherencia…no deben cambiar mi situación de revista ( estabilidad en el cargo ), mi RECALIFICACIÓN LABORAL es por ENFERMEDAD PROFESIONAL, NO PUEDEN APLICAR LOS ARTÍCULOS 121 y 122 del Estatuto ( acuerdo paritario 2.007, encuadre de recalif. laborales )…Es una situación que realmente han complicado sin ninguna fundamentación jurídica vulnerando mis derechos como persona, ciudadana, mujer , maestra, discapacitada … es increíble, estoy desesperada…creí que iba a poder sin llegar a instancias judiciales… pero NO PUEDO MÁS, temo por mi salud , NECESITO AYUDA, POR FAVOR !!! NECESITO AYUDA !!! GRACIAS

  88. norma bollini:

    Me jubile con 7 modulos en el estado, 6 modulos en un colegio privado y 7 modulos en otro colegio privado. Los modulos no se me sumaron. Me pagan 70% por uno de los colegios, 50% por otro y 30% por otro. Eso esta bien o puedo hacer algo para que se me pague el 70% de la suma de los modulos?

  89. Gisela:

    Hola, soy docente suplente hace 4 años en escuela privada. Estoy en lugar de una docente que dejó su cargo para tomar otro que le ofreció el Gremio de Docentes privados. Mi contrato se renueva anualmente y ahora vence en Julio 2015. Acabo de enterarme que estoy embarazada… ¿ hay probabilidad de que me despidan? Mis compañeras dicen que si, ya que no existe para la escuela SUPLENTE DE SUPLENTE… Esto es así?? Gracias

  90. Cecilia:

    Hola, soy docente en un Colegio, estoy como suplente por todo este año, estoy embarazada y tengo fecha para marzo 2015. Podré seguir? o me despedirán? Una suplente puede tener suplente? Gracias

  91. Adriana:

    Soy docente de musica en la escuela pública de Salta. Cumplo 18 horas cátedras. El estatuto docente dice que debemos asistir a reuniones o actos que nos citara el directivo.
    MI pregunta es: si mi horario de entrada es a las 10 am y la reunión o acto fuera a las 8 am?, Estoy obligada a asistir fuera de mi horario?, Qué ocurre entre el Estatuto Docente y los derechos laborales?. Y si la ART tiene en mi declaración jurada que mi horario de entrada es a las 10, qué ocurre con el accidente laboral si ocurriera?

  92. Annella Diaz:

    Soy docente de nivel primario y estoy cursando la carrera del profesorado de historia, haciendo de la misma la residencia para hacer las practicas docentes, la cual no me dejan cursar porque estoy de licencia por Art 7 que es cambio de tareas por enfermedad profesional de Art 4 del estatuto docente de la provincia de Rio Negro, esto me impide terminar la carrera ya que no puedo estar frente alumnos determinado por junta medica hasta que me den el alta, quiero saber si pueden impedirme terminar la carrera por enfermedad profesional??

  93. elsa m:

    Soy docente en una universidad privada de CABA desde 1992 nunca me liquidaron antiguedad, ante la consulta responden que esa universidad no paga antiguedad, ¿es esto legal?, el sindicato que nos agrupa es sadop, pero no quiero consultarlos porque no estoy afiliada y si lo hago la universidad despide a los que lo hacen, tengo 63 años, si me jubilo me piden el telegrama de renuncia y que siga trabajando facturando como monotributista
    No se a quie pedir asesoramiento, ¿pueden ayudarme?
    Gracias por su atencion

  94. Claudia Ferreyra:

    Buenas noches: quisiera saber que significan los códigos de licencias antes de 1994, los utilizados antes que las escuelas de nación fueran transferidas a provincia.
    muchas gracias

  95. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Elsa M: solicite un turno para entrevista con nosotros. Podemos ayudarle. Saludos

  96. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Annella Diaz: en principio no parece razonable impedirle terminar su carrera. De todos modos habria que analizar su caso con detenimiento y en profundidad. Cordialmente

  97. alejandro:

    hola. agradecería desde ya su colaboración en mi problema. soy profesor transferido de nación a la provincia de buenos aires, con horas titulares y 2 provisorias (todas de nación), xq nunca me fueron titularizadas. en esta semana fui desplazado por un persona (creo q con serv. provisorios) de mis 2 horas provisorias y de acuerdo a lo q me dijeron esas horas estarían protegidas, q no me podrían desplazar.
    espero su respuesta, muchas gracias

  98. Adriana:

    Trabajo en un colegio privado pero con subvención de la provincia de Córdoba, pertenecemos a la DGIPE. Mi cargo es Bibliotecaria del Nivel Secundario y mi horario es de 7:00 a 12:00. ¿Puedo tener horas cátedra en el mismo colegio y nivel desde las 12:10 a las 13:30?

  99. maria:

    hola trabajo hace casi un año en un jardin maternal privado como maestra titular de sala, mis compañeras y yo estamos trabajando sin obra social, sin recibir aguinaldo, sin recibo de sueldo, los aportes tampoco se realizan y el sueldo se abona en partes y fuera de la fecha que corresponde, al tratar esta situacion con el empleador hay amenazas de cerrar el jardin declarandose en quiebra y dejandonos sin trabajo..me gustaria poder recibir ayuda e informacion al respecto por favor..
    gracias

  100. ines:

    Hola. Actualmente trabajo en la Pcia de Río Negro, pero, por razones familiares, también lo hice en Mza y Sta Cruz. Hasta el mes de julio tenia una antigüedad de 15 años, pronta a los 16, lo que es correcto. Pero en el mes de agosto me bajaron la antigüedad a 9. Al consultar en la página de anses noté que no me figuran los años trabajados en las pcias antes mencionadas, claro era caja provincial (Mza) y en Sta Cruz todavía lo es.
    Mi consulta es la siguiente: ¿Cómo hago para que me reconozcan esos años? Aclaro, tengo el reconocimiento de servicios otorgados por dichas pcias desde el Ministerio de Educación pero no las certificaciones del anses
    Gracias y espero su respuesta

  101. JOSE:

    HOLA:
    TENGO 58 AÑOS Y 31 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA DOCENCIA, DE LOS CUALES 10 AÑOS Y 3 MESES SON DE DESEMPEÑO UNA ENET EN NACIÓN, TRANSFERIDO A PCIA. DE BS. AS. EL 01/01/94.
    COMENCÉ EN LA NACIÓN CON 01 CARGO DE PRECEPTOR EL 23/08/83 (cobre 3 años). EL 01/06/85 TOME OTRO CARGO DE PRECEPTOR (cobre 1 año y 3 meses).
    AMBOS PR. SON LICENCIADOS POR CARGO DE MAYOR JERARQUÍA AL TOMAR 02 CARGOS DE MAESTRO DE ENSEÑANZA PRACTICA EL 01/09/86. CON ESTOS CARGOS YA TITULARIZADOS SOY TRANSFERIDO A LA RAMA MEDIA EN LA PROVINCIA DE BS. AS. EL 01/01/94 PASANDO ESTOS CARGOS A DENOMINARSE Y3, EQUIVALENTES EN SUELDO A 02 CARGOS DE MAESTRA DE GRADO INDICE 1,10.
    EL 10/12/93 ASUMO COMO CONSEJERO ESCOLAR COBRANDO LA DIETA CORRESPONDIENTE CON DESCUENTO DE IPS Y IOMA (EN ESA ÉPOCA EXISTÍA PERO NO SE CUANTO SERIA HOY) POR LO QUE EN MARZO DE 1994 DEJO DE COBRAR EN 01 CARGO DE MEP (Y3) (cobre hasta aquí 7 años y 2 meses) HASTA QUE EN ENERO DEL 1996 RENUNCIO A LA DIETA (cobre 2 años) Y VUELVO A COBRAR EL HABER DEL CARGO DE MEP (Y3) (cobre por este periodo 5 años) HASTA QUE EL 01/12/00 POR OPCIÓN ESTE CARGO SE TRANSFORMA EN 11 MÓDULOS TITULARES, Y EL 01/03/00 PARA COMPLETAR CARGA SE LE AGREGA 01 HORA CAT. QUE SE TRANSFORMA EN 01 MOD. TIT., QUEDANDO EN 12 MOD. TIT. QUE CONTINÚAN HASTA HOY. (cobraría al 31/12/14 por 14 años)
    EN EL OTRO CARGO DE MEP (Y3) COBRO TODO EL PERIODO NORMALMENTE SIN INTERRUPCIONES, HASTA QUE EL 01/10/99 LO RELEVO POR UN CARGO DE SECRETARIO SUPLENTE, EN EL QUE CESO EL 31/10/08 (cobre dif. jerarquía 9 años y 1 mes) CONTINUANDO COMO MEP (Y3) HASTA HOY. (cobraría al 31/12/14 por 28 años y 3 meses)
    EL 01/05/95 TOMO 10 H. C. CESANDO EN 02 H.C. EL 01/07/98 (cobre 2 años y 2 meses) Y CONTINUANDO EN 08 H. C. HASTA HOY. (cobrando al 31/12/14 19 años y 7 meses)
    EL 01/03/98 TOMO 02 H. C. CESANDO EL 31/10/98 (cobre 8 meses)
    EL 01/04/98 TOMO 04 H. C. CESANDO EN 02 H.C. EL 28/02/01 (cobre 7 meses) Y CONTINUANDO EN 02 H. C. HASTA HOY. (cobrando al 31-12-14 por 16 años y 9 meses)
    EL 01/11/98 TOMO 04 H. C. CESANDO EN 03 H.C. EL 28/02/01 (cobre 2 años y 4 meses) Y PASANDO, PARA COMPLETAR CARGA, 01 H. C. EL 01/03/01 (cobrando hasa aqui 2 años y 1 mes) A 01 MOD. TIT. INTEGRANDO LOS 12 MOD. TIT. YA DESCRITOS.
    EL 01/03/01 TOMO 03 MOD. CESANDO EL 31/03/07 (cobre 6 años y 1 mes)
    EL 01/04/03 TOMO 02 MOD. CONTINUANDO HASTA HOY. (cobrando al 31-12-14 11 años y 9 meses)

    - QUISIERA SABER CON QUE PORCENTAJE ME JUBILARÍA (¿ 85% ?) Y QUE ME CONVIENE MÁS: SI TOMAR COMO MEJOR CARGO EL DE SECRETARIO (9 AÑOS) O ¿ PUEDO TOMAR LOS 12 MOD 03 MOD 02 MOD 10 H.C. (TOTAL 23 MOD. 01 H. C.) POR EL PERIODO ABRIL/2004 A FEBRERO/2007 COMO MEJOR CARGO PROFESOR ? Y SI LOS AÑOS DE NACIÓN SE COMPUTAN A RAZÓN DE 2,8% POR C/AÑO TRABAJADO COMO EN PROVINCIA O POR PRORRATEO (QUE NO SE COMO SE CALCULA). ¿Y LA DIETA DE CONSEJERO ESCOLAR COMO QUEDARÍA? ¿COBRARÍA LOS 4 SUELDOS POR TENER MAS DE 20 AÑOS EN PROVINCIA?

    SE QUE SON MUCHAS PREGUNTAS, PERO, AGRADECERÍA MUCHÍSIMO SU RESPUESTA PORQUE NO SE QUE HACER CON TANTAS DUDAS ¡MUCHAS GRACIAS!

  102. Roberto:

    Buenas noches. Necesito me asesoren acerca del siguiente tema. Soy docente titular en una escuela Agropecuaria de la ciudad de San Pedro. en el día de hoy, se me informa telefónicamente, que mañana me debo presentar en mi horario habitual 7,30hs, en las instalaciones que se están construyendo para esta escuela, y que se encuentran a 20km de la ciudad, transitando por rutas y caminos vecinales. Como no tengo confeccionada la declaración jurada para este trayecto, desearía me informen que debo hacer. esta zona esta clasificada como desfavorable I, y no estoy recibiendo ese beneficio pues hasta hoy dicto clase en la ciudad.

  103. aldo piñero:

    hola poseo 10 años acreditados frente a aula y 42 años en total de trabajo reconocidos por anses (incluye 10 de docente), puedo jubilarme como docente con la ley del 82% movil. Agradeceré vuestra respuesta. atentamente.

  104. Colen C. Grant:

    Hola!
    Soy docente de nivel terciario Nqn. en mi función atual. Tengo 18 años de docencia en general en la docencia neuquina. Además tengo 22 años de trabajo anterior, reconocidos por el ANSES, de los cuales 16 corresponden a empleo en la CNEA (Comis Nac de Energía Atómica) y cinco (5) años y fracción como docente en la Pcia. de Río Negro (computa el ANSES). Estos cinco (5) años de docente en RN son paralelos a mis primeros años de docencia en Nqn. Mi edad es 59 años.

    Pregunta ¿puedo jubilarme a los 60 años x el régimen de nación o por la CAJA del ISSN de Nqn?. En Nqn la jubilación es a los 55 años para los hombres (ISSN) pero me faltan años de aportes…

    Reconocimiento de Servicios ANSES: Resolución nº RSU-D 01218/14 de fecha 24/06/14
    Registrada en el Libro de Protocolo de Resoluciones de la UDAI Neuquén Tomo 1 Folio 49.

    Muchas Gracias!
    Colen carlos Grant
    DNI: 11xxxxxxx

  105. Santiago Vico:

    Buen dia, me interesaria hacer una consulta: Soy vicedirector de 2da desde mayo de este año. A diferencia de la Vice que se jubilo no cobro la Bonificacion egb 1y2…Es correcto esto? GRACIAS Y SALUDOS

  106. anama:

    buenas tardes, soy docente del nivel inicial de la prov. de Bs. As. con mas de 30 años de antiguedad y ya presente mis papeles para tramitar la jubilacion automatica, aun sin resolucion.
    quisiera saber si puedo hacer juicio al estado ya que estoy con una afeccion en la mano derecha (calambre del escribiente) relacionada a una enfermedad laboral, que me impide escribir normalmente. en el ultimo tiempo he recibido una indemnizacion del seguro LA CAJA, donde determinaron un discapacidad del 70 % .Tengo todo documentado y estoy actualmente en tratamiento en el Hospital Ramos Mejia POR FAVOR RESPONDER URGENTE MUCHAS GRACIAS!

  107. veronica:

    hola, es muy probable que me den cambio de funciones; queria servir si de esta manera pierdo mis horas extraprogramaticas…gracias

  108. SILVIA ZURITA:

    Hola soy docente en la prov de bs.as profesora de musica y estoy en tres colegio 2 de gestion privada y uno estatal y me llego una carta de citacion por incopatibilida de horas yo quiero saber como se calcula ya que hace mas de 21 que trabajo con la misma carga h y 12 que estoy en la misma escuela estatal que es la que me pide la documentacion quiero saber como se calcula las horas ya que tengo los tres niveles inicial , primario y secundario poco pero soy sosten de mi hogar y alquilo debo renunciar a una escuela y cuanto es el tope maximo de horas no entiendo y nadie nunca me lo dijo hace 21 años que trabajo lo mismo gracias y espero su respuesta

  109. SILVIA:

    HOLA QUIERO SABER HACE 21 AÑOS QUE TRABAJO EN DOS ESCUELAS PRIVADAS Y CASI LOS MISMO EN ESTATAL Y DOCE QUE TENGO LAS MISMA CARGA HORARIA SOY DE LA PROV DE BA. AS. ME LLEGO UNA CITACION A INSPECCION Y ESTOY CON ART PROFECIONAL SOY DOCENTE DE MUSICA Y ME PIDEN POR SUPUESTA INCOMPATIBILIDAD HORARIA HASTA CUANTAS HORAS SE PUEDE TENER Y COMO SE COMPUTAN EN EL NIVEL INICIAL PROMARIO Y SECUNDARIO CUAL SERÍA EL MAXIMO DE HORAS TITULARES SOY SOSTEN DE HOGAR QUE DEBO HACER RENUNCIAR SI ME LOM PIDEN ACONSEJARME POR FAVOR ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS

  110. mayra:

    hola buen día soy directora a nivel primaria tengo nivel E, 30 años de servicio en la educación, ya tengo la edad, pero no me gustaría jubilarme aun, que pasa si no lo hago, me comentan que me afectara en mi nivel y mis percepciones si no me jubilo antes del 1 de enero porque entrara en vigor la nueva ley, ya no van a respetar los salarios y el nivel de carrera magisterial. agradecería me orienté. saludos.

  111. Edith:

    HOLA SOY DOCENTE DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO. MI CONSULTA ES DEBIDO A QUE ESTOY TERMINANDO UN PROFESORADO Y EN EL REGIMEN DE LICENCIA EXISTE UN ART. 24 QUE DICE Q PODES TOMARTE HASTA 2 AÑOS CON GOCE DE HABERES POR ESTUDIOS. PERO DESDE EL GREMIO NIEGAN ESTA POSIBILIDAD. QUÉ OPINA

  112. monica:

    hola soy de cordoba capital quisiera saber si puedo jubilarme a travez de la caja de abogados y a su vez pago e monotributo completo y asi también jubilarme por el anses muchísimas gcias

  113. teresa:

    Soy docente; jubilada en Enseñanza media (DGE de mendoza) , pero con posibilidad de continuar con docencia Universitaria; para no estar en incompatibilidad, cuantas Dedicaciones simples ,puedo tener
    gracias

  114. Dr. Anibal Paz:

    Estimada Monica:
    Efectivamente, si ud cumple los requisitos de edad y aportes en ambas cajas podra.obtener dos prestaciones. Attw

  115. PATRICIA:

    HOLA, BUENAS TARDES:

    DESEARÍA SABER SI UN DIRECTIVO TIENE TODAS LAS ATRIBUCIONES PARA PROCEDER A REALIZAR CAMBIOS DE TURNO DENTRO DE SU PLANTEL DOCENTE.
    ADEMÁS SI EL HECHO DE PRESENTAR UN CERTIFICADO POR HABER PADECIDO CÁNCER DE MAMA, ES UN JUSTIFICATIVO VÁLIDO PARA QUE NO SE PROCEDA A CAMBIAR DE TURNO A ESE DOCENTE. EL CERTIFICADO DICE QUE POR SU PADECIMIENTO NO PUEDE SOMETERSE A SITUACIONES TRAUMÁTICAS O DE STRESS. ADEMÁS ¿SI YA LE DIERON EL ALTA, ESTO PUEDE SER UN ATENUANTE?
    MUCHAS GRACIAS.

  116. DAVID:

    Soy docente de nivel medio,y hace poco la directora de un establecimiento me organiza las mesas de examen en horarios en los cuales por Declaración Jurada presentada y aprobada por mi empleador (en este caso el estado provincia) yo no debo ni puedo asistir. ¿ Que recurso legal se puede instrumentar en este caso?, ya que para hacer posesión de cargo por concurso, declaré si podía o no tomar el cargo en función de los horarios propuestos. Es más hasta donde sé la cobertura de seguro por accidente in itinere, no correría si cumplo horario laboral en otros horarios y días distintos a los denunciados en la D.J.

  117. mariela corti:

    soy pr titular de un jardin de la pcia de bs as y solicito saber normativa vigente para solicitar cambio de turno al director de la institución,como así también plazos para solicitar el mismo .Tengo entendido que el reglamento de Escuelas Públicas no avala esta acción.
    A la espera de respuesta
    ATTE

  118. mariela:

    HOLA, SOY MARIELA DE SANTA FE Y QUISIERA SABER COMO REALIZO LOS TRAMITES PARA PODER EJERCER LA DOCENCIA EN BUENOS AIRES. GRACIAS

  119. cecilia:

    Hola, soy docente de escuela secundaria privada y estatal, quisiera saber que documentación y con que tiempo debo tener al momento de las titularizaciones interinas para poder titularizar pero renunciando a a módulos del sector privado, no para devolución de los 10 puntos. saludos cordiales

  120. María:

    Hola, en el 2011 tome 2 módulos de construcción en publica en contraturno, la secundaria básica funciona por la tarde y yo tengo mis dos mod. De mañana. Asume este mes nuevo director y comunica q va a pasar mis hs a la tarde. Puede hacerlo sin mi consentimiento? Me veo perjudicada tengo un bebé y se me complica . Puedo hacer algo?: gracias

  121. virginia:

    Hola soy maestra de grado de la provincia de Buenos aires con 26 años de antiguedad, y 50 años de edad, actualmente estoy con licencia por unidad familiar, mi consulta es la siguiente se puede pedir destino defintivo a la provincia de corrientes, en ese caso donde me jubilaria? por otro lado puedo inciar los tramites jubilatorios en este momento dado mi antiguedad y mis años de aporte? el 90% frente al grado. Muchas graciads

  122. Micaela:

    Hola, soy docente provisional de un colegio privado comencé en el mes de junio hasta la actualidad (estoy en continuidad), a principios de diciembre me piden mi renuncia argumentando que la docente anterior (que había renunciado) quiere volver a tomar mis hs y las políticas del colegio privilegian a los docentes con mayor antigüedad y que tengo hasta el 1º de febrero para presentarla… quisiera su asesoramiento, gracias

Dejá tu comentario, duda o consulta sobre este artículo
que profesionales especializados te responderán.

Esta nota fué publicada para la web Derechos del Docente en la Republica Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como asesorese. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.